La Estrategia Madrileña para la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres

 

La Estrategia Madrileña para la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres

 

DIMENSIONES Y AMBITO DE APLICACION

Las cifras y los datos estadísticos confirman que, en todos estos años, ha habido mejoras importantes en la situación de las mujeres en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, muchas de las actuaciones ya iniciadas requieren de una consolidación en unos casos y, en otros, de propuestas complementarias para mejorar la situación de las mujeres en esta Comunidad.

 

El informe resultante de la evaluación correspondiente al IV Plan de Igualdad, determinó una serie de recomendaciones que han marcado desde entonces la política de igualdad en la Comunidad de Madrid y que inspiran la presente Estrategia, como el enfoque transversal de los objetivos y de las acciones o la asignación de presupuesto específico.

El principal objetivo es el de acelerar los cambios sociales que permitan la consolidación de una sociedad plenamente democrática, en la que las oportunidades, el disfrute de los derechos y el reparto de obligaciones afecten a mujeres y hombres por igual.

 

ROLES

La presente Estrategia representa un nuevo marco de actuación política que sintoniza con las directrices establecidas tanto a nivel europeo como estatal, y se realiza con la vocación de servir de instrumento para la integración de la igualdad en las políticas de la Comunidad contribuyendo así a acelerar los cambios sociales que permitan la consolidación de una sociedad plenamente democrática, en la que las oportunidades, el disfrute de los derechos y el reparto de obligaciones afecten a mujeres y hombres por igual.

 

RECURSOS.

La Estrategia está impulsada por la Consejería de Políticas Sociales y Familia y liderada por la Dirección General de la Mujer, si bien cada medida cuenta con la relación de los organismos competentes en la administración para llevarla a cabo.

La Dirección General de la Mujer será el órgano responsable del seguimiento de la Estrategia, en colaboración con las entidades y organismos implicados en su ejecución: Consejería de Políticas Sociales y Familia; Consejería de Economía, Empleo y Hacienda; Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno; Consejería de Sanidad; Consejería de Educación e Investigación; Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras; Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; Consejería de Cultura, Turismo y Deportes; Consejo de la Mujer y Radio Televisión Madrid, S.A.

Los créditos consignados son los necesarios para la ejecución de las medidas dispuestas en la Estrategia, de acuerdo con las previsiones manifestadas por cada uno de las consejerías y organismos implicados en su ejecución.

Está dotada con un presupuesto de más de 254 millones de euros para todo el periodo de vigencia.

 

REPRESENTACIÓN

 

Para concretar las medidas contenidas en la Estrategia se han tenido en cuenta distintos parámetros relativos a empleo, liderazgo femenino, conciliación y corresponsabilidad, educación y formación, o el papel de la mujer en el mundo de la cultura, las ciencias, la política y la administración.

También se han considerado datos relativos a cuestiones relacionadas con la salud, hábitos de vida, índice de pobreza, etc.

 

 

IMPACTO Y RESULTADOS OBTENIDOS

 

La Estrategia pone en marcha un programa de seguimiento y evaluación cuyas actuaciones responden a los siguientes objetivos:

  • Valorar el nivel de cumplimiento de las actuaciones comprometidas y su validez para la consecución de los objetivos definidos.
  • La detección de las debilidades de la Estrategia respecto a las medidas definidas para el alcance de los objetivos.
  • El nivel de cumplimiento de la Estrategia.
  • El impacto sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres en la Comunidad de Madrid.
  • Conocer las dificultades encontradas en los organismos y entidades responsables de su implementación y en la coordinación requerida para su ejecución.

Se establecen dos acciones básicas de seguimiento y evaluación:

  • Informes de seguimiento. Serán realizados anualmente fundamentándose en un sistema de indicadores referidos a las actuaciones realizadas en el periodo objeto de estudio.
  • Evaluación de resultados. Abarcará todo el periodo de la estrategia, incluyendo los informes de seguimiento acumulados, así como un análisis cuantitativo y cualitativo basado en los indicadores establecidos.

PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

Como punto fuerte podría señalar la estructuración de la Estrategia en torno a  9 ejes, 15 objetivos generales y 30 objetivos específicos que se alcanzarán mediante el desarrollo de 157 medidas concretas.

Estos 9 ejes son:

  • Eje 1: Empleo, promoción profesional y liderazgo.
  • Eje 2: Conciliación, corresponsabilidad y usos del tiempo.
  • Eje 3: Educación, investigación y ciencia.
  • Eje 4: Salud, deporte y hábitos saludables.
  • Eje 5: Cultura, publicidad, imagen y medios de comunicación.
  • Eje 6: Cambio cultural en materia de igualdad y participación de las mujeres en los ámbitos político y social.
  • Eje 7: Prevención y lucha contra la violencia de género.
  • Eje 8: Feminización de la pobreza y exclusión social.
  • Eje 9: Incorporación de la perspectiva de género en la administración autonómica.

La debilidad que encuentro principalmente  es que no se tiene en cuenta la figura de la mujer en el ámbito rural, por la brecha existente en el acceso a determinadas medidas

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