La Estrategia Madrileña para la Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres
La Estrategia Madrileña para la Igualdad de
oportunidades entre Mujeres y Hombres
DIMENSIONES Y AMBITO DE APLICACION
Las cifras y los datos estadísticos confirman que, en todos
estos años, ha habido mejoras importantes en la situación de las mujeres en la
Comunidad de Madrid. Sin embargo, muchas de las actuaciones ya iniciadas
requieren de una consolidación en unos casos y, en otros, de propuestas
complementarias para mejorar la situación de las mujeres en esta Comunidad.
El informe resultante de la evaluación correspondiente al
IV Plan de Igualdad, determinó una serie de recomendaciones que han marcado
desde entonces la política de igualdad en la Comunidad de Madrid y que inspiran
la presente Estrategia, como el enfoque transversal de los objetivos y de las
acciones o la asignación de presupuesto específico.
El principal
objetivo es el de acelerar los cambios sociales que permitan la consolidación
de una sociedad plenamente democrática, en la que las oportunidades, el
disfrute de los derechos y el reparto de obligaciones afecten a mujeres y
hombres por igual.
ROLES
La presente Estrategia
representa un nuevo marco de actuación política que sintoniza con las
directrices establecidas tanto a nivel europeo como estatal, y se realiza con
la vocación de servir de instrumento para la integración de la igualdad en las
políticas de la Comunidad contribuyendo así a acelerar los cambios sociales que
permitan la consolidación de una sociedad plenamente democrática, en la que las
oportunidades, el disfrute de los derechos y el reparto de obligaciones afecten
a mujeres y hombres por igual.
RECURSOS.
La
Estrategia está impulsada por la Consejería de
Políticas Sociales y Familia y liderada por la Dirección General
de la Mujer, si bien cada medida cuenta con la relación de los organismos
competentes en la administración para llevarla a cabo.
La
Dirección General de la Mujer será el órgano responsable del seguimiento de la
Estrategia, en colaboración con las entidades y organismos implicados en su
ejecución: Consejería de Políticas Sociales y Familia; Consejería de Economía,
Empleo y Hacienda; Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del
Gobierno; Consejería de Sanidad; Consejería de Educación e Investigación;
Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras; Consejería de Medio
Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; Consejería de
Cultura, Turismo y Deportes; Consejo de la Mujer y Radio Televisión
Madrid, S.A.
Los
créditos consignados son los necesarios para la ejecución de las medidas
dispuestas en la Estrategia, de acuerdo con las previsiones manifestadas por
cada uno de las consejerías y organismos implicados en su ejecución.
Está
dotada con un presupuesto de más de 254 millones de euros para todo
el periodo de vigencia.
REPRESENTACIÓN
Para
concretar las medidas contenidas en la Estrategia se han tenido en cuenta
distintos parámetros relativos a empleo, liderazgo femenino, conciliación y
corresponsabilidad, educación y formación, o el papel de la mujer en el mundo
de la cultura, las ciencias, la política y la administración.
También
se han considerado datos relativos a cuestiones relacionadas con la salud,
hábitos de vida, índice de pobreza, etc.
IMPACTO Y RESULTADOS OBTENIDOS
La Estrategia pone
en marcha un programa de seguimiento y
evaluación cuyas actuaciones responden a los siguientes
objetivos:
- Valorar
el nivel de cumplimiento de las actuaciones comprometidas y su
validez para la consecución de los objetivos definidos.
- La
detección de las debilidades de la Estrategia respecto a las
medidas definidas para el alcance de los objetivos.
- El
nivel de cumplimiento de la Estrategia.
- El
impacto sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres en la
Comunidad de Madrid.
- Conocer
las dificultades encontradas en los organismos y
entidades responsables de su implementación y en la
coordinación requerida para su ejecución.
Se establecen dos
acciones básicas de seguimiento y evaluación:
- Informes
de seguimiento. Serán realizados anualmente fundamentándose en
un sistema de indicadores referidos a las actuaciones realizadas en
el periodo objeto de estudio.
- Evaluación
de resultados. Abarcará todo el periodo de la estrategia, incluyendo
los informes de seguimiento acumulados, así como un
análisis cuantitativo y cualitativo basado en los indicadores
establecidos.
PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES
Como punto fuerte podría señalar la estructuración de la Estrategia
en torno a 9 ejes, 15 objetivos generales y 30 objetivos
específicos que se alcanzarán mediante el desarrollo de 157 medidas concretas.
Estos 9 ejes son:
- Eje 1: Empleo, promoción profesional y
liderazgo.
- Eje 2: Conciliación, corresponsabilidad y usos
del tiempo.
- Eje 3: Educación, investigación y ciencia.
- Eje 4: Salud, deporte y hábitos saludables.
- Eje 5: Cultura, publicidad, imagen y medios de
comunicación.
- Eje 6: Cambio cultural en materia de igualdad y
participación de las mujeres en los ámbitos político y social.
- Eje 7: Prevención y lucha contra la violencia
de género.
- Eje 8: Feminización de la pobreza y
exclusión social.
- Eje 9: Incorporación de la perspectiva de
género en la administración autonómica.
La debilidad que encuentro principalmente es que no se tiene en cuenta la figura de la
mujer en el ámbito rural, por la brecha existente en el acceso a determinadas
medidas
Comentarios
Publicar un comentario